OPINAMOS EN PROFUNDIDAD SOBRE LAS NNTT ¡¡ANIMATE!!

En primer lugar con respecto a estas preguntas, (Andrés), para mí la tecnología siempre ha sido una forma de liberación. Soy una persona que puede estar igual de bien fuera de casa con los amigos que en casa con el ordenador, el móvil o la play. 

En mi educación la verdad es que la tecnología no ha estado muy presente, quitando las clases de TIC que tuve algunos años de la ESO, incluso hasta hace un año no tenía portátil propio, usaba el móvil o el de mis padres. El móvil es una herramienta básica, para buscar en internet información y datos, pero si tuviese que darle del 1 al 10 un lugar a las TIC en mi educación le daría un 5 o un 6.

Todo esto me ha hecho ver que es necesario que aprenda más sobre ellas, porque las nuevas generaciones casi nacen con un móvil en las manos, y estoy seguro de que su uso de las TIC en muchos casos es mejor que el mío. Y si en un futuro voy a ser profesor voy a necesitar un mejor control de ellas del que dispongo ahora, para no quedarme detrás de mis alumnos/as.

Por último si tuviese que destacar algo sobre la tecnología diría que actualmente es algo vital, que puede aportarnos infinidad de cosas buenas, pero por el contrario también puede arruinarnos la vida, (casos de adicción, ciberbullying, enfermedades asociadas a ellas, etc) por eso también me parece muy interesante este blog que vamos a realizar, porque creo que es algo muy valioso del que podemos aprender todos, no solo los alumnos/as.



Para mi (Alicia) la tecnología ha sido algo que he tenido que aprender a usar casi de forma forzosa, porque mi madre me obligaba a llevar un teléfono móvil (solo con opción de llamar claro) a clase ya en los últimos cursos de primaria por si me encontraba mal con respecto a la diabetes o si me surgía alguna complicación con respecto a la enfermedad. En aquel momento no me gustaba nada tener que usarlo ya que no era algo que me interesase, pero estos últimos años sí que ha despertado más mi curiosidad e interés. La uso en mi día a día y a menudo recurro a ella para muchas cosas.  Es una vía para descubrir e informarse, todo un abanico de posibilidades a nuestro alcance. 

En mi educación, la tecnología sí que estuvo presente ya que por suerte mi colegio era muy bueno y estaba muy equipado. En los dos últimos cursos de primaria ya contábamos con un ordenador pequeño para cada alumno y alumna en clase, y también había una pizarra digital en todas las aulas. En bachiller tuvimos un sistema en el cual el alumnado pasaba a tener una tablet propia en vez de libros de texto. Era nuestra herramienta de trabajo y al tener que usarla para todo, para hacer trabajos, buscar información, compartir documentos... adquirimos un mejor manejo de la tecnología y nos enseñaron aplicaciones, páginas y conocimientos muy útiles que nos ayudaban mucho. 

Por último, si pudiera destacar algo con respecto a la tecnología, sería lo rápido que avanza y las numerosas opciones que nos ofrece. Cada día se inventan cosas nuevas que cambian nuestro sistema de vida y transforman nuestra realidad. Se podría decir que tenemos todo a nuestra disposición, ya que cualquier duda que tengamos la podemos solucionar buscándola en internet. Y, sobre todo en los tiempos tan difíciles que corren, es una gran ayuda que nos permite seguir en contacto con personas que por desgracia no podemos ver. Pero también hay que saber gestionar bien todo este ámbito, porque, como todo, tiene sus cosas malas.


Para mi (Andrea) la tecnología ha sido un factor clave en mi vida. Sí que es cierto que mi gusto por la tecnología ha ido aumentando con el paso del tiempo ya que, cuando me dieron por primera vez un teléfono móvil no me interesaba ni la mitad de lo que me interesa actualmente el móvil y la tecnología en general. En aquel momento me acuerdo que casi no lo usaba para nada y hoy en día es imposible que no esté con nada de tecnología a lo largo del día. Con el paso del tiempo el teléfono se ha convertido en una parte fundamental de mi día a día ya que llevo almacenado en él infinidad de cosas, desde fotos con mi familia hasta trabajos de la universidad. Por lo que si lo perdiera o se estropeara perdería muchísimas cosas que para mí son importantes. El papel de la tecnología en mi educación se puede decir que fue bastante escaso aunque, con el paso de los años tuvo mayor importancia. En los años donde más presente estuvo fue durante mi etapa en la ESO y Bachillerato donde aparte de tener asignaturas como TIC o Robótica los profesores sí que usaban de vez en cuando las pantallas digitales pero de todas maneras no se puede considerar que la tecnología influyera significativamente en mi educación.

Y para acabar, si tuviera que destacar algo de la tecnología es la velocidad con la que avanza y la cantidad de herramientas que surgen para ayudarnos a realizar diferentes actividades. Además de la cantidad de información que puedes encontrar gracias a ellas, ya que si tú realizas una búsqueda en Google, por ejemplo, en cuestión de segundos tienes muchas entradas hablando sobre lo que tú buscaste. Mientras que cuando Google no existía tenías que buscar la información en libros, enciclopedias… por lo que se tardaba mucho más en encontrar la información.


Comentarios

Entradas populares de este blog

😇LAS DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA😈

🙄REFLEXIONANDO UN POQUITO SOBRE EDUCA Y WORDWALL🙄

WEBQUEST 🍗¿SE COME?🍗