🥳PRESUMIENDO DE PRIMERAS ACTIVIDADES🥳


En esta entrada os vamos a contar cuales son las tres primeras actividades que hemos incluido en nuestra primera secuencia didáctica. Estas 3 actividades fueron creadas con 3 de los 6 recursos que escogimos. Los recursos utilizados son: Video ; Juego de mesaCurso para padres y alumnos.
Las tres actividades están pensadas para realizarlas una de manera voluntaria, otra en el aula y otra en casa.
La primera de ellas consiste en la participación voluntaria de padres y alumnos en el curso “Aprende a prevenir, detectar y actuar frente al ciberacoso”. Y esta actividad consiste en un curso informativo tanto para padres como alumnos, en el cual se les informará sobre el ciberacoso: la prevención, las características de los acosadores, las medidas a tomar… toda aquella información que es útil a la hora de enfrentarse a un problema como tal. Por eso proponemos este curso de forma voluntaria, para que cualquiera que esté interesado pueda hacerlo, utilizando el tiempo que vea conveniente, ya que al no ser una actividad que vaya a tener evaluación, simplemente puede ser beneficiosa para los que la lleven a cabo.
La segunda es una actividad que tenemos pensado realizar dentro del aula y consiste en jugar a un juego de mesa llamado REDES. Para poder jugar se dividirá la clase en grupos de 5 personas y se les explicarán las normas del juego. Posteriormente se les proporcionará el juego para que empiecen a jugar.
Y la tercera actividad para realizar en casa consiste en ver un video en casa que habla de la seguridad en las redes sociales. Con esta actividad pretendemos que los niños y niñas vean, preferiblemente acompañados de sus padres, el vídeo en sus casas, y al acabar reflexionen sobre él, las cosas nuevas que han aprendido, qué les gustó y qué no, cómo enfocan ahora el tema de las redes y el internet… Después, el lunes en el aula se comentarán sus opiniones y hablaremos sobre el tema, profundizando ya en ello para ver que sacaron en claro.
Los objetivos que tienen la realización de estas actividades son los siguientes:
En primer lugar la actividad voluntaria, es una proposición de los docentes, que tiene como objetivo principal concienciar no solo a alumnos/as sino a las familias de estos/as. Mejorar las competencias digitales, y las competencias en el tema del ciberacoso.
En segundo lugar los objetivos de la actividad de aula son fomentar el correcto uso de internet y de las redes sociales; conocer los principales riesgos de usar las redes sociales y mejorar la Competencia Digital, Cívica y Social del alumnado a través del juego, etc.
Y por último, los objetivos de la actividad para trabajar en casa son mejorar las competencias de alumnos/as, y familias, en el tema de seguridad con respecto a las redes sociales; y una mayor concienciación y reflexión por parte de estos.
Estas 3 actividades no contarán con una evaluación como tal, que se realice con una nota; En primer lugar la actividad de carácter voluntario estará exenta de evaluación, ya que quien no quiera hacerla no estará obligado, y quien la lleve a cabo sabrá que los resultados serán para el mismo.
En segundo lugar la actividad de aula, se evaluará el proceso, la atención, la implicación, el trabajo individual y conjunto, es decir temas transversales.
Y por último, en la actividad de trabajo para casa, se evaluará la participación, el haber realizado la actividad, el grado de reflexión a la que se llegó, etc. El no realizarla no tendrá una repercusión negativa en la nota, pero sí será un factor a tener en cuenta, ya que es una actividad propuesta en clase.
La secuencia didáctica de estas primeras actividades se pueden encontrar aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

😇LAS DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA😈

🙄REFLEXIONANDO UN POQUITO SOBRE EDUCA Y WORDWALL🙄

WEBQUEST 🍗¿SE COME?🍗